¿Qué es el modelo 311?

Si eres autónomo o estás a punto de serlo, seguramente no tengas muy claro qué es el modelo 311, pero su importancia es vital dentro de la actividad de una persona autónoma. Es un documento asociado directamente al IVA, por lo que es necesario conocer qué es y cómo y cuándo presentar el modelo 311.

El modelo 311 de IVA

Podríamos definir este documento como la autoliquidación que debe realizar un autónomo con respecto al último trimestre del año en vigor. El modelo 311 es de obligado cumplimiento si nos encontramos dentro del régimen especial del IVA simplificado.

Lo que se busca con este modelo 311 es poder regularizar todos aquellos importes que debamos pagar o percibir por parte de la Agencia tributaria en referencia al IVA de nuestra actividad como autónomo.

Cómo y cuándo realizar la entrega del modelo 311

Como hemos especificado con anterioridad, el modelo 311 se realiza en referencia a nuestra actividad durante el cuarto trimestre del año. Es por esta razón por la que, la autoliquidación que realicemos del año presente, la tendremos que presentar durante el primer mes del año siguiente.

A modo de ejemplo, si somos autónomos en la actualidad, tendremos que realizar el modelo 311 refiriéndonos al cuarto trimestre del año 2019. Ahora bien, este modelo no podremos presentarlo hasta el mes de Enero del siguiente año, o lo que es lo mismo, en Enero de 2020.

Cómo podemos rellenar el modelo 311 de IVA

En la actualidad, la Agencia Tributaria aboga mucho por conseguir agilizar todos los trámites y el modelo 311 no iba a ser una excepción. Teniendo esto presente, es lógico pensar que podemos realizar los trámites de manera telemática a través del portal de la Agencia Tributaria.

Si no eres una persona que utilice tanto este tipo de trámites y prefieras hacerlo de manera física, no te preocupes: el modelo 311 también se puede entregar físicamente en nuestra oficina de la Agencia Tributaria.

Todo lo que debemos hacer es, dentro de la página web de la Agencia Tributaria, acceder a la zona de trámites y buscar el modelo 311. Sólo tendremos que descargarlo en formato PDF, imprimirlo y completar todos los campos a mano.

Cuándo debemos presentar nuestro modelo 311

Según hemos ido viendo, la creación del modelo 311 es con el objetivo de poder autoliquidar nuestro último trimestre del año trabajado. Con esto presente, es obvio pensar que tenemos que presentarlo en el primer mes del siguiente año.

Siguiendo este propósito, debemos realizar la presentación y registro de nuestro modelo 311 de IVA de nuestra actividad como autónomo dentro de los siguientes plazos:

  • Si optamos por hacerlo de manera presencial: tenemos entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente.
  • Si queremos hacerlo telemáticamente: podemos entre el 1 y el 25 de Enero, con la domiciliación de pagos.

No resulta tan complicado saber qué es el modelo 311, siempre que tengamos presente para qué se utiliza y cómo y cuándo presentarlo.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *