¿Qué es un autónomo dependiente?

En la economía actual, existen distintas maneras de trabajar y mantener nuestra economía estable. Y es cierto que, dentro del sector del trabajo autónomo, podemos encontrar diferentes maneras de trabajar y que nuestra economía sea más estable.

Debemos partir de la base de que el trabajo por cuenta propia, comúnmente conocido como autónomo, es una manera de ganar dinero y aumentar nuestra economía haciendo de una pasión un trabajo.

Tenemos la oportunidad de crear unos horarios marcados por nosotros mismos, encargándonos de todo lo relacionado con una empresa siendo nosotros nuestros propios jefes.

Qué es exactamente un autónomo dependiente

¿Qué es un autónomo dependiente?

Cuando hablamos de un autónomo dependiente, estamos hablando de un tipo de autónomo que se conoce con las siglas Trade y que tiene su principal actividad profesional o económica dirigida a un cliente o empresa en particular de la que recibe, como mínimo, el 75% del total de sus ingresos mensuales.

Existe una gran relación con los conocidos como “falsos autónomos”, estas personas que son contratadas por empresas pero que deben darse de alta como autónomos para poder trabajar ahorrándole los gastos de seguridad social a la empresa.

Es una reclamación que tienen las asociaciones de autónomos para conseguir una regulación que evite problemas de liquidez o problemas de contratos futuros a este tipo de autónomos dependientes.

Cómo funcionan los autónomos dependientes

Existen ciertas características y/o condiciones que tienes que cumplir para poder ser considerado un autónomo dependiente.

Algunas de las más importantes son:

  • En el momento en el que quieras entablar una relación comercial con un cliente o una empresa, tendrás que acreditar tu condición de autónomo dependiente, para esto tendrás que presentar documentación de tu registro como autónomo con un tiempo mínimo de 6 meses presentando una declaración de la renta o pagos a Hacienda.
  • Tendrás que tener registrado dentro del Servicio Público de Empleo Estatal el contrato que se lleve a cabo con dicha empresa o cliente para ser totalmente legal.
  • No podremos tener trabajadores de ningún tipo a nuestro cargo, ni contratar ni subcontratar a terceros para realizar ninguna parte de nuestro trabajo.

Aspectos a tener en cuenta como autónomo dependiente

La condición de autónomo dependiente sólo se puede dar con respecto a un único cliente o empresa, no podemos recibir el 50% de dos empresas diferentes con esta condición de autónomo dependiente.

Deberemos cumplir los requisitos para esta condición en toda la duración del contrato con esa empresa o cliente:

  • No disponer de trabajadores a nuestro cargo.
  • Tener todos los materiales y recursos para ejercer nuestro trabajo de manera propia.
  • La contraprestación económica por nuestra actividad debe ser pactada previamente y pagarse con factura.
  • Nuestro trabajo debe ser diferente al del resto de trabajadores de la empresa.
  • Respetar nuestros criterios propios, técnicas y principios a la hora de realizar nuestro trabajo.

En el caso de que nuestro contrato sea finalizado sin causa justificada por parte de la empresa o cliente, tendremos derecho a una indemnización por daños y perjuicios ocasionados que debe estar especificado en el contrato.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *